Ya hemos recibido el INFORME DEL SERVICIO DE RECLAMACIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES AÑO 2013 y tras estudiarlo hemos sacado algunas conclusiones que creemos importantes.

En este Informe de la D.G.S. podréis encontrar mucha información sobre las reclamaciones que se han efectuado por los asegurados. Estas reclamaciones están clasificadas por ramos, materias y también por si se han resuelto a favor de las Cías. de Seguros o del Asegurado. Creemos que merece la pena la pena leerlo.

En Coordinación y Control Ingenieros llegamos a varias conclusiones y entre ellas podemos hacer hincapié en lo que más nos llama la atención de este importante informe. Así pues, si nos fijamos:
• En cuadro VIII.2 en la parte “Ramos 8 y 9 Incendios y elementos naturales / Otros daños a bienes”, el 20,18% de las reclamaciones han sido favorables al Asegurado, el 32,01% a favor de las Cías. Aseguradoras y el 47,81% corresponden a otros pronunciamientos.
• Si además vemos en el cuadro VIII.1 el “Ramos 8 y 9 Incendio y Elementos naturales/otros daños a los bienes”, podemos constatar que el 56,84% de las reclamaciones han sido por: Divergencia en la aplicación e interpretación de la póliza contratada”.

Para nosotros ello nos indica claramente que algo no funciona bien en la comunicación entre las Cías. de Seguros (los corredores) y los Asegurados.

¿Cómo se puede solucionar? Desde nuestro punto de vista, mediante la Gerencia de Riesgos Patrimonial, aplicando la ISO 31000.

El corredor, al conocer las necesidades de su cliente, le podrá ofertar con total seguridad la mejor póliza de seguros que se acomode a sus riesgos y por ende, el Asegurado sabrá qué es lo que está asegurando. El precio de la póliza es importante pero pasará a un segundo plano.