Conocer el riesgo de inundación

Cuando hablamos del riesgo de inundación por escorrentías extraordinarias (de cuyos daños se hará cargo el CCS según tu contrato de seguros) es importante saber que una cuenca hidrográfica es un territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que sus aguas dan al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico.​ Una cuenca hidrográfica está delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas, y con miras al futuro las cuencas hidrográficas se perfilan como una de las unidades de división funcionales con mucha más coherencia, permitiendo una verdadera integración social y territorial por medio del agua. También recibe los nombres de hoya hidrográfica, cuenca de drenaje y cuenca imbrífera. Una cuenca hidrográfica y una cuenca hidrológica se diferencian en que la primera se refiere exclusivamente a las aguas superficiales, mientras que la cuenca hidrológica incluye las aguas subterráneas (acuíferos).

Cuando queremos valorar un riesgo de inundación, hemos de tener en cuenta que estas se producen en muchas ocasiones por desbordamientos de los ríos, que a su vez se ven desbordados por la recogida de aguas de toda la zona de su cuenca. Por tanto si queremos conocer la probabilidad de inundación de una zona los datos más relevantes los encontraremos en la zona de la cuenca a la que pertenece el municipio o espacio en estudio.

Gracias las nuevas tecnologías toda esta información se presenta sintetizada en una aplicación web que nos ofrece el sitio de Protección civil, promovido por el Gobierno de España, en el que podemos encontrar un mapa interactivo tanto de la península como de las islas donde consultar el territorio que abarca cada cuenca. Pero lo interesante no es solo esto, sino que además podemos consultar cuáles son las zonas concretas con mayor probabilidad de sufrir inundaciones. Puedes realizar una búsqueda por comunidades autónomas, municipios, cuencas y ríos. Y luego ver si estás en una zona inundable con alta probabilidad T= 10 años, frecuente T= 50 años, con probabilidad media T=100 años o con probabilidad excepcional T=500 años.

 riesgo_inundables

Pincha aquí para ir a la aplicación

Todos estos datos salen de los históricos de inundaciones y estudios varios, pero en definitiva lo que nos importa es que nos acerca mucho a la frecuencia de ocurrencia de un siniestro de inundación, dato muy importante para la gestión del riesgo ya que multiplicado por el posible impacto que pueda generar en tu empresa te dará el nivel de riesgo. Por ejemplo si estamos en una zona T=50 años y lleva 40 sin inundarse es probable que debamos replantearnos las medidas de prevención de daños.

Os recomendamos a todos que aunque sea por curiosidad chequeéis cuál es la probabilidad de inundación de vuestra zona y desarrolléis las iniciativas que creais convenientes. La información siempre es la mejor consejera para tomar buenas decisiones y la que aquí se nos ofrece de forma gratuita es sin duda muy valiosa.

Si sabes utilizar esta información, podrás prevenir daños en tus bienes y hacer un seguro con mayor rigurisidad.