Conferencia sobre Gestión de Riesgos en el sector agroalimentario.

Diario de viaje: El pasado 29 de noviembre salíamos a primera hora de la mañana con la intención de llegar a Santiago a la hora de comer, de manera que ya con todo el material sobre gestión de riesgos preparado para los que serían nuestros oyentes, hicimos las maletas y nos dirigimos al aeropuerto.

Ya en Santiago de Compostela fuimos recibidos por  Dn. Adolfo Campos, Director de INADE y Dn. Iván Novo Castro, director general de UCOGA, organizadores del evento. Juntos disfrutamos de una buena comida de trabajo en la que perfilamos los últimos detalles del evento.

Gestión de Riesgos SECTOR AGROALIMENTARIO

Ya por la tarde y una vez llegados todos los asistentes Dn. Ivan Novo hizo una primera exposición en la que puso de relieve las necesidades aseguradoras que existen el sector agroalimentario, sobretodo en lo que a pérdida de beneficios y riesgos medioambientales se refiere. A continuación Dn. Adolfo Campos , como director del Instituto Atlántico del Seguro (INADE) habló sobre el especial interés de la fundación en el risk management, motivo por el cual habían colaboraban en la organización del evento. Adolfo nos presentó y comenzamos nuestra intervención en la que explicamos los aspectos más importantes de la Gestión de Riesgos con la intención de introducir el “pensamiento basado en el riesgo” que, como dice la ISO 9001, es imprescindible para conseguir un buen sistema de calidad.

Durante  la hora y media de exposición enseñamos a detectar riesgos, conocer los elementos que los conforman, cuál es el papel de cada parte interesada y la importancia de conocer su relación con las demás. También tuvimos un muy interesante debate sobre el cálculo del potencial impacto de un riesgo . La conclusión para nosotros fue que el conocimiento y aprendizaje que aporta un sistema de gestión de riesgos afecta de manera absoluta sobre la visión del riesgo tanto de las partes interesadas como del dueño del riesgo. Dimos la claves para determinar el nivel de riesgo y cómo organizarlos en una matriz de riesgos e hicimos hincapié en la necesidad de adaptar la Gestión de Riesgos al entorno en el que se desarrolla la actividad de los participantes.

Una vez terminado el taller en el que cada asistente pudo exponer sus inquietudes se dio paso un abundante cóctel que ofreció UCOGA a todos los presentes y que sirvió de cena. En él tuvimos conversaciones muy interesantes en las que pudimos comprobar que cada empresa es un mundo pero que sin ninguna duda el riesgo siempre está presente, forma parte de la actividad. Así que muy contentos con el intercambio de conocimientos que se había producido y ya con ganas de descansar después una larga jornada nos fuimos a otro hotel donde dormiríamos y al día siguiente participaríamos en los desayunos del INADE que próximamente os contaremos.

Muchas gracias a UCOGA y a INADE, en especial a Iván y a Adolfo por contar con nosotros.

Nos vemos pronto.