Es muy habitual que los siniestros provengan de los más mínimos detalles. Conocerlos todos puede ser una tarea muy complicada, así que para intentar solucionar esta situación, o al menos ayudar a diluirla, vamos a estrenar una serie de posts en los que en cada entrega fijaremos nuestra atención en uno de esos pequeños detalles que pueden ser determinantes, para que los conozcáis y podáis mantener los ojos bien abiertos mientras aplicáis sistemas de gerencia de riesgos. La mecánica será muy sencilla. En un primer lugar señalaremos una fuente de riesgo, analizaremos a groso modo el nivel de riesgo y daremos la clave para su control.

Hoy en día existen normativas de todo tipo y es muy probable que, llegados al punto de análisis y solución, los más cercanos a los riesgos que nombremos ya seáis conscientes de las medidas que hay que tomar. Por ese motivo, y pensando en que la gran mayoría acatan la normativa daremos un consejo para que aquellas personas encargadas del control del riesgo pueda verificar que efectivamente la medida de control es y va a seguir siendo efectiva. Esperamos que os gusten y os resulten muy útiles.

Empezamos.

Detalles de la Gerencia de Riesgos:

La electricidad estática y los contenedores de GRG Reciclados

Hoy en día todo se recicla, y muchas veces, sin saberlo, se pueden correr riesgos no conocidos. Es sabido que el paso de productos inflamables por un tubo generan electricidad estática, por lo que puede saltar una chispa e inflamar el producto químico que estamos evacuando.

GRC GERENCIA DE RIESGOS ELÉCTRICOS

Sin hacer demasiado análisis de la situación y por el contexto normativo existente, podríamos calificar el grado de ocurrencia en “posible” o incluso “probable”. El nivel de impacto dependerá también de dónde se encuentre pero en cualquier caso un depósito de líquido inflamable de estas dimensiones para una empresa que trabaja con este tipo de productos es difícil que no tenga un impacto alto por el siniestro de incendio que podría desencadenar.

Para evitarlo se pone una toma de tierra en la propia válvula de salida del GRG y de esta forma se evitan situaciones peligrosas. En la foto que os pongo se puede ver claramente la posición de la toma de tierra en la válvula de salida.

Toma de tierra grc gerencia de riesgos electricos

Consejo: comprobar siempre que exista y esté bien fijada a la estructura metálica del GRG la toma de tierra.

Un saludo y hasta el próximo DETALLE.