El jueves 29 de junio el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia albergó el “Taller Práctico de Gerencia de Riesgos” organizado entre Protector Sociedad del Conocimiento S.L. y el Colegio, al que fuimos invitados como ponentes junto a Gonzalo Iturmendi ( Ceo de Iturmendi Abogados y Secretario General de Agers) y Juan Fort (CEO de Protector). El acto fue presentado por la presidenta de los mediadores Mónica Herrera y fue capaz de convocar a más de 50 de los mejores mediadores con ganas de conocer más sobre cómo la gerencia del riesgo puede resultar una pieza clave de su estrategia comercial en el futuro más próximo.

De izquierda a derecha: Francisco Aznar (CyC-Ingenieros), Mónica Herrera (Colegio mediadores de Valencia), Juan Fort (Protector RM) y Gonzalo Iturmendi (Agers),
De izquierda a derecha: Francisco Aznar (CyC-Ingenieros), Mónica Herrera (Colegio mediadores de seguros de Valencia), Juan Fort (Protector RM) y Gonzalo Iturmendi (CEO de Iturmendi Abogados y  secretario general de Agers)

Las intervenciones, que fueron retransmitidas a diferentes partes del mundo en directo gracias al equipo de Protector, duraron aproximadamente 50 minutos cada uno y orbitaron alrededor de diferentes pero conexos aspectos de la gestión de riesgos.

En primer lugar Gonzalo Iturmendi hizo hincapié en cómo la gestión del riesgo se está introduciendo en la normativa y cómo todo apunta a que en cuestión de poco tiempo realizar una Gerencia de Riesgos previa al aseguramiento va a ser obligatorio. En cualquier caso, afirmaba Gonzalo que el informe de Gerencia de Riesgos deberá incluir la tasación de los bienes por parte de un perito y el estado del riesgo y, por tanto, se trata de un trabajo serio que ha de ser remunerado de forma consecuente por parte del asegurado. Algo que también nos transmitió, y en lo que coincidió con Francisco Aznar, fue que el realizar un buen asesoramiento por medio de estudios de G.R. de calidad situará al corredor en una posición de total confianza de la alta dirección, lo que supone sin duda un gran beneficio para el mediador.

Después fue el turno del director de CyC-Ingenieros, Francisco Aznar. Francisco nos explicó cómo su experiencia como Perito industrial de seguros, FUEDÍ ELAE, le llevó a especializarse en la Gestión de Riesgos empresariales. Explicó a los presentes cuales son las partes del riesgo y las claves para gestionarlos de una forma efectiva de acuerdo a cada situación concreta y cómo esa adecuación al cliente será la clave para mantener y aumentar las garantías asegurables. Habló sobre los niveles del riesgo y cómo establecer un sistema que permita extraer la mejor información de la empresa.

Francisco Aznar Mollá director de CyC-Ignerieros explica la gerencia de riesgos a los mediadores de seguros de Valencia
Francisco Aznar Mollá director de CyC-Ignerieros explica la gerencia de riesgos a los mediadores de seguros de Valencia

Juan Fort fue el último y por tanto el que puso la guinda final presentando lo que muchos de los presentes esperaban: la nueva herramienta on-line de Gestión de Riesgo (Protector) de la que tanto Gonzalo Iturmendi como Francisco Aznar son asesores. Esta aplicación web, bajo la dirección de Fort, se ha desarrollado durante años gracias a la ilusión y esfuerzo de un joven equipo de programadores, profesionales del seguro y asesores de cada uno de los productos concretos que ofrecen para estudiar diferentes aspectos de las empresas relacionadas con el riesgo como pueden ser los riesgos operacionales, D&O, Medioambientales, Compliance, Riesgos Operacionales, etc.

En el coloquio que hubo tras las presentaciones se puso de manifiesto la necesidad de formación en la materia para utilizar Protector ya que lo que hace es facilitar el trabajo al Gerente de Riesgos. Para ello os recomendamos los dos libros que tenemos editados sobre el Risk Management y su aplicación. Por este motivo Juan afirmaba que todo aquel que quisiera un código para poder ver, comprobar y probar Protector RM lo tendría, inicialmente, sin coste alguno. Incluso se planteó la posibilidad de organizar grupos de trabajo o talleres específicos para promover el uso de la herramienta.

Por último agradecer a todos los asistentes su presencia en la sala y por supuesto a los organizadores por contar con nosotros. Siempre estamos encantados de compartir aula o escenario (según el caso) con personas que abogan por compartir el conocimiento y por aumentar el nivel profesional de sus compañeros.

A continuación os dejamos el vídeo por partes en el que podéis ver todas las exposiciones.

Un saludo a todos. Nos vemos en próximos eventos.