Apcas organizó un acto formativo sobre Gerencia de Riesgos con Protector y CyC-Ingenieros.

Imaginar los posibles escenarios que pueden desenbocar como consecuencia de un siniestro no es tarea fácil. Saber de dónde viene el daño, a quién afecta, definir sus carácterísticas y cuál es su impacto económico, son algunos de los puntos clave que se han de considerar cuando se trata de resolver un siniestro por medio de un Informe Pericial. En este sentido, si un perito quiere ampliar su oferta de trabajo, puede añadir el concepto de “probabilidad” a la ecuación y encontrar una nueva línea de trabajo dentro de la Gerencia de Riesgos.

Los Gerentes de Riesgos, aquellos encargados de ordenar el cajón desastre de las actividades de las empresas y encontrar el impacto potencial, tanto positivo como negativo en sus relaciones tanto profesionales como comerciales, tienen un valor clave para la industria: acercar a los CEOs la realidad de la empresa y favorecer una toma de decisiones informada que minimice riesgos y maximice ganancias. ¿Qué puede ocurrir? ¿Qué se valora cuando se calcula el impacto potencial de un riesgo? ¿Cuán compleja puede ser la situación si ocurriera? ¿Qué probabilidad de ocurrencia existe? Apcas (Asocicación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), encargada de representar al colectivo profesional de peritos, está muy sensibilizada con todas estas cuestiones, y por ese motivo el pasado 18 de septiembre organizó unas jornadas formativas en las que contaron con CyC-Ingenieros y RM Protector, para que los asociados pudieran conocer mejor el Risk Management, y cómo puede aportar valor al perito de seguro. Además pudieron utilizar las herramientas que la plataforma Riesgo Cero tiene del mercado para la realización de los informes de Gerencia de Riesgos.

La jornada empezó con la ponencia de Ignacio Aznar, quien introducido por Francisco A. comenzó describiendo el trabajo pericial, desgranando el proceso y haciendo hincapié en las similitudes entre el trabajo de análisis que vienen realizando hasta el momento y el proceso de gestión de riesgos. A continuación se dieron varias claves para comprender el riesgo bajo los parámetros de la ISO 31000 para seguir describiendo el proceso concreto que ha de seguir un sistema de gestión de riesgos que sea eficiente dentro de una empresa. Para terminar se hizo una puesta en situación, con un carácter muy participativo, para entender cuál sería la manera más factible para un perito de entrar en con esta nueva línea de trabajo en el mercado actual.

Fco Aznar Clases Gerencia de riesgos

 

Ignacio Aznar de Legarra Gerente de riesgos CyC Ingenieros

Tras varias horas de debate continuo durante la explicación, llego el turno de Juan Fort, CEO de la plataforma Riesgos Cero que incluye todos los productos de RM Protector, que tras haber girado por toda latinoamérica promoviendo la Gerencia de Riesgos fué directo al grano resolviendo muchas de las dudas que el colectivo de peritos había planteado. Una vez quedaron las dudas aclaradas, Juan hizo una demostración con el modelo para “evaluación de riesgo de incendio” de Protector, en la que los mismos peritos fueron completando los distintos apartados hasta conseguir allí mismo un simulacro de informe.

Por último informar acerca del curso que se está preparando para peritos e interesados a través de Apcas y de otros colectivos a través de los cuales se realizará una formación teórica y práctica basada en el trabajo y experiencia de CyC-Ingenieros, gabinete pericial desde 1991 y Gestores de Riesgos en colaboración con los  creadores de la herramienta Protector RM. Este curso pretende cubrir el conocimiento sobre la organización de un sistema de gestión de gestión de riesgos en la empresa así como la preparación de planes de gestión de crisis y continuidad de negocio, la comprensión de un catálogo de más de 500 riesgos y el uso de la herramienta protector, es un set más que suficiente para poder adentrarte de forma profesional en esta nueva y apasionante línea de negocio para los Peritos e Ingenieros Peritos.