Jornada sore la nueva UNE-ISO 3100:2018

13 de junio, Sede AENOR, Madrid

El pasado 13 de junio de 2018 acudimos a la jornada organizada por la Asociación Española de Normalización (AENOR) y la Asociación Española de Gerencia de Riesgos (AGERS) en la que pudimos conocer de primera mano los criterios técnicos que cimentan la actulización de la norma ISO 31000:2018. Para ello, la organización contó con Dña. Pilar Pérez-Paradelo (UNE), Secretaría del CTN 307 Gestión del riesgo y Ángel Escorial Bonet, Delegado español ISO/TC 262, implicados directamente en esta revisión cuyo principal objetivo era la unificación terminológica entre las normas de los países hispanoparlantes.

La nueva norma reduce términos relativos al riesgo y modifica más en cuanto a forma y concepto que a contenido. Su principal apuesta está en la  alineación de los riesgos con los objetivos hasta casi fundirlos en uno, dándose la situación en la que si no conoces tus objetivos no puedes conocer tus riesgos. Este concepto sitúa la gestión de riesgos muy cercana a la alta dirección y al mismo tiempo crea la necesidad en la norma de permanecer elástica para adaptarse a la situación real de cualquier tipo de empresa.

Cabe recordar que esta norma no es certificable para empresas pero sí para personas, en cambio todas las nuevas versiones de las normas sobre sistemas de gestión incluyen la gestión de riesgos como una parte clave. Por lo tanto aunque no sea certificable sí existe la demanda de las empresas con normas ISO acabadas en 1 (9001, 14001, 45001…) para que incorporen en sus equipos o bien recursos humanos propios o bien asesores que conozcan los sistemas de gestión de riesgos existentes y cómo aplicarlos a su organización.

Tras ponernos al día sobre las modificaciones efectuadas en la Norma ISO31000, 4 ponentes, gestores de riesgo, de empresas que emplean la Gestión del Riesgo como un elemento estratégico en su organización (Acciona Construcción, Contazara, Cepsa y Sadm), contaron su experiencia en la implementación y desarrollo de los conceptos explicados anteriormente. Fueron ponencias muy interesantes que hicieron hincapié en la necesidad de unificar criterios de riesgo y en el gran potencial de los informes de riesgo para la toma de decisiones de la alta dirección.

Tras un espacio para las preguntas, Gonzalo Iturmendi, Secretario de Agers, cerró la sesión agradeciendo, tanto a asistentes como a organizadores su implicación en el evento que desde que fué anunciado agotó el cupo de invitaciones rápidamente.