Los pasados días 11 y 12 de julio de 2016 asistimos junto con alrededor 120 personas al Aula Magna de la Escuela Diplomática de Madrid con motivo del curso “Israel Startup-Nation” promovido por el Centro Sefarad Israel, Cámara de Comercio e Industria España-Israel y la Escuela Diplomática de España. Allí pudimos escuchar a personalidades como Daniel Kutner, embajador de Israel en España; Gil Gidron, presidente de la cámara de comercio España-Israel; Alfred Tovias, de la Universidad Hebrea de Jerusalén; Shirley Kutner, de la Universidad Hebra de Jerusalén; David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía de Madrid; al consultor español Llan Leiferman (afincado en Israel); y al director general del centro Sefarad-Israel Miguel de Lucas, entre otros.
Durante todas las jornadas los ponentes manifestaron su visión sobre cómo la historia del pueblo israelí ha afectado a su manera de hacer negocios. Para resumirlo de forma rápida podríamos decir que la falta de recursos del territorio les ha obligado a buscar salidas viables mediante la innovación en todos los campos. Gil Gidron destacaba que pese a ser un país con tan solo 8 millones de habitantes es el que invierte mayor porcentaje de su PIB en investigación y desarrollo (un 5,7%).
También se hizo una comparación entre el modelo español e Israelí haciendo hincapié en claves para el desarrollo económico y la atracción de capital extranjero como la inversión en I+D+i, el fomento de las ciencias en la educación, la mentalidad colaborativa, el inglés, la meritocracia así como la admiración por el éxito.
Fueron dos jornadas en las que se profundizó en el conocimiento de un modelo económico basado en la tecnología y el espíritu emprendedor y de superación que, como coincidieron todos los ponentes, ha sido clave en el crecimiento de Israel.
Para más información ver el siguiente enlace: http://www.hispanoisraeli.com/?p=1884